Escarabajo o Bocho su Historia

Mi primer auto fue un escarabajo de 1975, tras un incidente que casi se me incendia, lo enchulamos al bocho: color azul metálico, ruedas patonas, cambio de buches y faroles; en honor a ti querido bocho dejo tu historia ...

1912: Ferdinand Porsche abre su estudio de diseño automotriz, conocido por Porsche Buro, patenta un sofisticado sistema de suspensión independiente delantera, era más liviana que cualquier suspensión existente hasta la fecha.

1933: Porsche se reunió con Adolf Hitler para discutir la idea del “Volkswagen”, o carro del pueblo. Hitler quería un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 marcos en ese entonces.

1934: (22 de julio), la Asociación de la Industria del Automóvil de Alemania (Reichsverband der Deutschen Automobilindustrie), le encarga a Porsche construir el carro del pueblo.
Porsche llamó a este diseño Tipo 60 pero rápidamente fue cambiado por V1, del cual surgieron los 3 prototipos, el V1, V2 (descapotable) y el V3. Estos prototipos contaban con un motor de cilindros opuestos refrigerado por aire, de 700 cc y 22.5 HP.

Todos estos prototipos eran muy similares, tenían las siguientes características como destacables:
·Chasis con suspensión independiente en cada llanta, por medio de un sistema de barras de torsión y amortiguadores
·El frenado había sido aumentado mecánicamente usando una palanca de control correspondiente en el sistema de freno de cable.
·Cargadores de motor de caucho, que fueron un considerable paso adelante en la tecnología automotriz.
Allí surge el VW30(se fabricaron 30). Una característica destacable de este fue que la tapa de motor cubría la totalidad, esto era para que el motor recibiese la mayor cantidad de aire posible.

1938: se pule el diseño, las grandes rejas de la tapa del motor se achican y se agrega una pequeña ventana partida o "pretzel", denominada así porque recordaba de esto, este diseño fue el Serie 38. El carro salio a luz con el motor boxter de 4 cilindros, 986 cc de cilindrada y 24 CV, pesaba 750 kg. Las versiones son una berlina, un descapotable y una berlina con capota de tela.
El Serie 38 pasó a llamarse Kdf-Wagen que significa "a la fuerza por la alegría", disponible con un color y solamente se podía adquirir financiando previamente su producción, se había de pagar antes de su entrega reuniendo unos cupones especiales por valor de 5 marcos, al llegar a los 90 ya se podía disponer del coche pagando 50 marcos más en el momento de su entrega y otros 200 por dos años de seguro. El contrato no se podía rescindir y en caso de no pagar uno de los plazos, se perdía todo lo acumulado, pese a todo esto 336.600 personas aceptaron estas condiciones. Pero el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, los proyectos militaristas de Hitler paralizaron el KdF-Wagen, la fábrica de Fallersleben sustituyó la producción automovilística por la producción de guerra, y ninguna de las 336.600 personas recibió su coche. En este tiempo se realizo la producción del Kübelwagen y del Schwimmenwagen, pero esta es otra historia.

1945: Después de la guerra, la Comisión Militar Británica se encarga de la fábrica Volkswagen, dirigida por el Mayor británico Ivan Hirst.

1946: (14 de octubre de 1946) se produce el Volkswagen numero 10.000.

1950: Se introduce el freno hidráulico y el techo plegable.

1951: El Volkswagen se exporta a 29 países. Los amortiguadores telescópicos reemplazan a los de palanca.

1953: Se cambian las ventanas pretzel, por unas mas grandes, ovales. El 3 de julio salé de la línea de producción el VW número 500.000.

1954: Se introduce el motor de 30 HP, que permite llegar a una velocidad de 110 km/h

1962: Se produce el número 5 millones.

1966: Se logra que tanto las puertas como el arranque puedan operarse con la misma llave. Ademas, se ofrece el VW 1500 que tiene un motor de 44 CV y frenos de disco delanteros.

1967: Se produce el VW número 10 millones. La seguridad de los vehículos se incrementa con la incorporación de la columna de dirección deformable y cinturones de tres puntas. El modelo VW 1500 se ofrece con cambio automático y eje trasero de brazos semitirados.

1972: (17 de febrero), se rompe el récord que ostentaba el Ford T, cuando se fabrica el VW número 15.007.034.

1973: Volkswagen presenta al mercado nuevas versiones especiales: Jeans Beetle, Big Beetle, Yellow-black Racer, City Beetle.

1978: (19 de enero) El último Escarabajo producido en Alemania deja la línea de producción de la planta de Emden. En el país se fabricaron un total de 16.255.500 unidades. En el extranjero se fabrican unas 1.000 unidades diarias. El México Beetle es un VW 1200 L de 34 CV de potencia.

1981: Se llegan a los 20 millones en la planta de Puebla, México. Se presenta el modelo a conmemorativo Silver Bug.

2003: El último Beetle sale de la linea de producción, en México.